lunes, febrero 04, 2008

antes de partir.

durante todo el mes de enero supe de varios fallecimientos de familiares de personas cercanas a mi. una prima de mi mamá, el papá de un amigo, el primo de un amigo y la mamá de un ex compañero de trabajo. de todos estos sucesos sólo pude ir una vez a la funeraria a dar el pésame. y aunque la persona afectada se veía muy tranquila y serena, sé lo que es pasar por ese mal rato.

digamos que el tener como 6 muertes de familiares muy cercanos en un periodo de tiempo corto como que te va a haciendo más sensible en cuanto a los funerales, funerarias, misas de cuerpo presente y todo eso. como que estás a veces más consciente de que de la noche a la mañana pudiera pasar algo definitivo.

sumándole a estos sucesos recientes lo hilaba a que acabo de terminar de ver toda la serie de six feet under... la cual trata de la familia medio disfuncional que hereda una agencia funeraria, me llamaba la atención que presentaban las muertes de las personas, en ese caso clientes, y se veía muchas veces que los familiares querían darle gusto al difunto como a él le hubiera gustado haber sido enterrado y así. esto es lo que me ponía a pensar... si uno no tiene algo preparado para cuando nos vayamos a morir cómo van a saber qué es lo que querías o cómo me hubiera gustado que me enterraran, velaran y despidieran?...

ahora fui al cine a ver The Bucket List, pueden sumarla a las movies que me sacan sonrisa tras sonrisa y unas cuantas lágrimas para terminar. para no contar mucho... básicamente se trata de dos enfermos terminales desconocidos se unen a realizar una lista de cosas que quieren lograr hacer antes de morirse. actúan Jack Nicholson y Morgan Freeman. y algo así en realidad me gustaría hacer. una lista de cosas que tengo que hacer antes de dejar este mundo. además iría anexada una lista de como me gustaría que fuera mi despedida.

cuando ocurren muertes así cercanas te hacen pensar mucho, principalmente en que en cualquier momento te puede llegar tu hora y que no necesariamente tienes que estar viejito para que se nos acabe el tiempo.

hablando de estos temas. hoy 4 de febrero es el aniversario luctuoso de mi hermana, Angélica, quien falleció hace 12 años, cuando yo tenía 12 años. recuerdo que después de todo ese suceso recordaba cada detalle de esos días, cada conversación, cada movimiento, cada rostro y cada abrazo. ahora que se me vino a la mente ya no son tan claros esos recuerdos sino ahora solo existen unos cuantos flashbacks significativos que te hacen recordar con sensibilidad esos momentos tristes.

first, cuando me despertó mi papá dándome la noticia. dos, cuando estaba en el carro viendo salir del hospital a mi mamá y a mis hermanas con una flor en las manos. tres, cuando llegó el novio de mi hermana (que andaba fuera de la ciudad) a la funeraria. cuatro, cuando me abrazó una amiga. cinco, cuando me cayó el veinte a mi solito en mi cuarto. seis, cuando mi papá se alejó del ataud llorando. siete, cuando entramos a la iglesia por el pasillo tras el ataud. ocho, cuando un tío, hermano de mi papá me dió un dolar para darlo en las ofrendas. nueve, cuando estaban bajando el ataud en el panteón y al fondo se oía la música de la guitarra que tocaba mi padrino, la canción que mi papá le cantaba a mi hermana desde chiquita:
Adios, de Carrasco. creo que este último fue el más impactante. en sí son las imágenes de los momentos que se me quedaron grabados desde entonces.

Creo que este post está sonando triste pero no, no es triste. simplemente es reflexivo y retrospectivo. esperemos que todos tengamos tiempo de compartir lo suficiente en esta vida con la gente que nos rodea para que sepan y conozcan muy bien cómo nos hubiera gustado ser despedidos. es primordial incluir estos sucesos en nuestras oraciones para que con paz podamos lidear estos momentos críticos y difíciles que seguro en algún momento de nuestras vidas se nos van a presentar.
en fin. les recomiendo la movie. está chida. saludos.

2 comentarios:

α∂яιαииα dijo...

Hace poco pase por una situacion similar, donde realmente (y a unque no quieras) te tomas un tiempo para reflexionar, y pensar que stamos haciendo con nuestras vidas, incluyendo el alcance que tenemos con la de los demas..
Ojala no tuvieramos que esperarnos a momentos asi...

S! dijo...

Siento mucho lo de tu hermana.

abrazo.