viernes, junio 01, 2007

Review KINKY - ATLAS

Hace mucho había descubierto una página de música que me había gustado mucho por su contenido, http://www.89decibeles.com/ , en especial por los reviews que hacían de discos y la madre. entonces... buscando el tracklist del cd Atlas de Kinky para actualizar los datos de las rolas en el WMP di con este review sin querer en la misma página que comento al principio, la página creo que ahorita está en construcción.

bueno el punto es que siempre me han gustado este tipo de reviews. donde te describen un poco de cada rola del disco bla bla bla. en fin. pienso que este disco, el segundo en la discografía de kinky, no fue muy tomado en cuenta... ya que fue cuando les pasó lo de la demanda del nombre y así. como que les dió leve para abajo y se desaparecieron un rato.

la primera vez que vi a KINKY en vivo en el arroyo hondo junto con los tetas y plástico (oh rockearon bien chido) fue en marzo del 2004 en diciembre 2003 mientras andaba de compras de pendientes en el Gigante para el viaje a NJ-NY en año nuevo ah pues supuestamente me tenía prohíbido gastar en discos o cualquier otra cosa que no fuera relativo al viaje. pero oh estaba como en $105 pesos menos el 30% de descuento. ahh osea que super bara. claro que no lo pude dejar ir. y lo compré. fue la onda.

ok y ese día de marzo que desperté contento porque en la noche iría a verlos al fin. tomé el mentado disco y lo subí a mi carro para traerlo a todo volúmen. fui a la uni a las 7 am a las 9 am tuve hora libre y fui al carro para ir a desayunar y oh sorpresa! me habían robado el stereo! con mi cd de KINKY dentro del stereo y hasta mi cajita se llevaron ahhh malditos (robo de stereo #2 en el historial de robos de stereos del carro maldito)

bueno como hasta octubre de ese año conseguí una copia del mismo y pss desde entonces lo tengo en lista de espera para comprarlo de nuevo. algún día de estos lo haré. el primero y el último ya están en mi biblioteca. a huevo. kinky es obligatorio.

pero bueno. aquí el review que me gustó:

¿De qué color es esto?
Cristian C.A. /xtian@sentidourbano.com

Dos años después de presentar su disco debut (homónimo), los mexicanos de Kinky regresan este 2004 con Atlas, 12 temas de igual número de tonos.
Omar Góngora, Carlos Chaires, Gil Cerezo, Ulises Lozano y César Pliego, demuestran otra vez que son maestros en el posmoderno arte del copy paste. Con acierto baten en un solo tarro puños de lo que encuentran. Así, Atlas -como Kinky- suena a pop, dancepop, house, funk, electro, banda y rockcillo feliz. Suena bien.
El disco abre con Presidente, que también es el primer sencillo, una crítica social un poco incompleta que plantea valiéndose de incoherencias la resbalosa realidad del México actual. “¿De qué color es nuestro presidente?”
Presidente es también el primer tema en el que los Kinkys pecan de creídos. Atlas reúne 7 temas en inglés y 5 en español. En mala hora, pero de eso hablamos más tarde...
Sigue The Headphonist, con una intro al mejor estilo del avispón verde y teclados decorados. Agradable. (agregado por tavovazquez, esta rola fue utilizada para la serie NIP/TUCK en sus comerciales de promos) El tercer tema se llama Snapshot y seguramente será el segundo sencillo del disco. En Snapshot Kinky se acuerda de la guitarra, pero no mucho. Querían un disco menos electrónico, había dicho Gil Cerezo cuando adelantaba sobre Atlas.
Salta-lenin-el-atlas es un agradable juego de sonidos y palabras. El título es un palíndromo (frase que se lee igual al derecho o al revés si la leés otra vez) y el tema es igualmente ambiguo. Más sintetizadores, voces alteradas en los coros, este tema hubiera quedado genial en el primer disco de Kinky.
El quinto tema es Do you like it, el único 100% “intrumental” (?) del álbum. Un track de electro-house con guitarras y percusiones bien logrado y muy acorde a la tendencia dentro de la industria de la electrónica de consumo masivo. Lo curioso de Do you like it es que suena como canción de comercial, y eso no sería nada raro.
Después de que Kinky llamó la atención de medio mundo con su primer disco, después de charlar con David Leterman en su show, y de sus múltiples nominaciones en cuanta premiación pagaron las disqueras, varios temas de la banda fueron utilizados para spots de tv. Motorola, Nissan, Honda y Smirnoff figuran dentro de su cartera de clientes.
Pero eso talvez sea ser un poco paranoico.
Airport Feelings es una melodía interesante. Ligera pero cargada. Psicodélica dentro su simpleza. Bien lograda, pero la melodía puede ser un poco tonta después de escucharla por vigésima segunda ocasión.Pos que se vengan es el tema siete. Pegajoso, sonriente, es una fábula en la que la banda consigue crear con sus instrumentos la ambientación de una selva urbana. Una de mis favoritas del disco. “¿Y si la selva hace erupción, y se nos viene la fauna encima?”
¡Qué bien suenan las bandas mexicanas cuando cantan en español! (las que valen la pena).
Le sigue Minotauro, una cosa rara que estaría mejor fuera del disco. Un poco de mitología, un poco de Borges, un esquema un poco más básico de guitarra, bajo y batería, adornados con sintes y sampleos, pero realmente difícil de tragar.
Saltándonos el tema 9 llegamos al 10: My God is so quiet. Otro tema pegajoso cuya letra se limita a un frase repetitiva. Agradable y bien construido.
El disco lo cierra María José, aunque no se sabe si es él o ella. El track cuenta la historia de María José y la mariposa que nace de su estómago tras tragarse el gusano de un litro de tequila. La historia la ambientan en un electro funk muy disfrutable, al estilo de Pos que se vengan.
Escondido está el tema 12: Semillas de menta. Una bonita melodía puesta sobre una base medio break, medio trip hop, acompañada por una guitarra electroacústica que matiza la voz de Cerezo. Un descanso perfecto, adecuado y acertadísimo para cerrar Atlas.
Kinky es una banda curiosa. Su experimentación, desde su anterior disco, se me hace muy respetable y bien lograda. Su propuesta es fresca y más allá de la calidad de su música per se, el trabajo de producción que ponen en sus grabaciones es de primera.
Para Atlas (y para su primer disco), Kinky contó con la producción de Chris Allison, que también ha hecho el trabajo ejecutivo detrás de bandas como The Beta Band o Coldplay.
Se pasaron de creídos porque se me hace muy innecesaria su decisión de escribir y cantar en inglés, y les salió mal. Las letras de los temas en inglés se sienten flojas y Cerezo no termina de convencer en su interpretación.
Con la fusión que contiene su música, después de mezclar el sonido regiomontano, grupero, fronterizo, con los más euro sonidos del dance moderno... ¿para qué ensuciar los temas con intentos anglicistas?. El español suena muy bien cuando se cantan buenas letras, y Kinky escribe buenas letras,
dentro de su estilo peculiar.
Atlas es un compendio de fábulas e historietas bien musicalizadas, pero pudo ser mejor. Un disco muy recomendable que vale lo que cuesta y suena muy bien si se escucha inmediatamente después de Kinky, su primer álbum.
TRACKLIST.
  1. Presidente
  2. The Headphonist
  3. Snapshot
  4. Salta-Lenin-el-atlas
  5. Do you like it?
  6. Airport Fellings
  7. Pos que se vengan
  8. Minotauro
  9. Not Afraid
  10. My God is so Quiet
  11. María José
  12. Semillas de menta
  13. Five rooms
  14. La hija del canibal

*Tracks 13 y 14 bonus en edición especial.

si no te gusta kinky come caca. jaja.

4 comentarios:

Switch! dijo...

a mi me gusta mucho minotauro, este disco es genial!!!

es un canibal (8)

Switch! dijo...

Ah pues estaba leyendo que el 19 de junio (si mal no recuerdo) van a lanzar el disco RARITIES en EUA, ya ves que sólo había salido para UK, ps ahora tb lo vamos a poder comprar :P

Switch! dijo...

+ info de Kinky jajaja, que bueno que aún no he comprado el cd:

REINA DE LUJO

HOLA !!!
ESTE SEPTIEMBRE 2007 LANZAREMOS UNA NUEVA VERSION DE REINA, LA CUAL INCLUIRA NUEVOS TRACKS, REMIXES, VIDEOS, Y MAS.

YA PUEDEN ESCUCHAR NUEVOS TRACKS AQUI COMO

1. QUIERO
2. MEXICAN RADIO

Y NUEVOS SHOWS SERAN ANUNCIADOS PRONTO.

CHEERS!!
KINKY

tv dijo...

MMTA... PINCHIS BATOS.

todavía que no lo encontraba por ningún lado y me lo compré a 17 dlls. para que luego me lo encontrara en todos lados en menos de 100 pesos.

y que ahora me salgan con que saldrán con una reedición.

malditos.